Parece que internet está evolucionando de nuevo, ya no es sólo porno y vídeos de gatos. Con la evolución de tecnologías como la RV (Realidad Virtual) y la RA (Realidad Aumentada), internet se prepara para transformarse en una especie de ciberespacio.

Esos ciberespacios tan populares en las películas de ciencia ficción podrían convertirse en realidad en un futuro no muy lejano. Pero no te preocupes, el porno no se va a ir a ninguna parte, estoy seguro de que también seguirá esta evolución, esos vídeos voyeur france no van a ninguna parte.

Metaverso fue una de las palabras clave más comunes en los medios de comunicación y el mayor número de búsquedas en 2021. Sin embargo, a pesar de su popularidad, muchas personas no entienden lo que realmente significa el metaverso.

Los metaversos ya no son sólo ficción; son una realidad.

La industria del desarrollo de metaversos ya ha superado los 48.000 millones de dólares. En 2030, tendrá un valor de 678.000 millones de dólares.

Grandes empresas globales y pequeñas startups crean nuevos mundos digitales llamados metaversos. Estos mundos difieren de los mundos virtuales y los juegos de ordenador porque no están limitados por la geografía, el tiempo o incluso la física.

Aquí aprenderás qué es el metaverso y por qué es importante.

¿Qué es un metaverso?

Un metaverso es una visión de un entorno en línea en el que las personas interactúan de una forma nueva y diferente a como lo hacen actualmente en sus entornos del mundo real.

Es la próxima iteración de Internet: un espacio virtual único, compartido, inmersivo, persistente y tridimensional donde los seres humanos pueden experimentar la vida.

Imagine un mundo virtual en el que miles de millones de personas viven, trabajan, compran, aprenden e interactúan entre sí desde la comodidad de sus sofás en el mundo físico.

En este nuevo mundo, cuando la gente utiliza el ordenador, no lo hace sólo para escribir texto en páginas web o jugar, sino que se conecta a una realidad virtual en 3D que es tangible como la vida real, pero más grande y mejor.

Los avatares se mueven libremente entre experiencias, llevando consigo su identidad y su riqueza.

Es lo que llamamos metaverso.

Características de un metaverso

Existen algunas diferencias entre el metaverso y los videojuegos y la RV:

  • Las acciones tienen lugar en tiempo real. El metaverso no puede detenerse, guardarse ni reiniciarse. Los acontecimientos siguen produciéndose incluso después de que el usuario haya cerrado la sesión.
  • Al mismo tiempo, hay un número infinito de avatares en el metaverso. Cada avatar es un ser humano real.
  • Economía nacional. La moneda del metaverso es igual a la real. Hay que trabajar en él, igual que en el mundo real. Su moneda se comercia, se compra y se invierte.
  • Los metaversos abarcan el mundo real y el digital; las plataformas abiertas y cerradas se entrecruzan y los personajes de un espacio digital entran libremente en otro. Personajes de videojuegos y películas interactúan entre sí, junto con objetos y marcas del metaverso. Por ejemplo, un usuario compra un bolso en una tienda virtual de una empresa real y luego entra con él en un teatro virtual propiedad de otra empresa. Los metaversos son como los espacios de varios juegos de ordenador unidos.
  • Los usuarios no sólo utilizan los productos creados por los desarrolladores, sino que también crean sus propios contenidos y experiencias dentro del propio metaverso.

Breve historia de los orígenes del metaverso y del futuro del metaverso

Todo empezó en la ficción. El término «metaverso» apareció por primera vez en la novela de ciencia ficción «Avalancha» (1992), de Neal Stephenson.

El libro describe el mundo virtual que aparece en el siglo XXI. Las personas que viven en él utilizan avatares tridimensionales, compran y luego venden bienes inmuebles.

El universo digital no se limita a los videojuegos. Ha sido retratado en películas como «Ready Player One», ‘Tron’, «The Matrix» y otras.

Existe algo similar al Metaverso de Fortnite y WoW en una plataforma llamada Second Life.

Es una combinación de mundo virtual y red social. Los avatares de los usuarios se mueven por espacios en línea, se conocen, compran ropa en mercados y eligen sus propios conjuntos de las colecciones de moda virtual de Second Life.

Hay muchas empresas desarrollando sus propios universos digitales. Sin embargo, hoy en día no existe un universo digital unificado y plenamente desarrollado.

Los pesados cascos de RV dificultan la transición del mundo físico al digital. Son difíciles de usar durante largos periodos de tiempo.

No hay suficientes herramientas para imitar las acciones físicas, pero algunos desarrolladores están trabajando en ellas.

Una start-up japonesa llamada H2L ha desarrollado un dispositivo wearable que permite sentir sensaciones físicas en el mundo virtual.

Sin embargo, el problema es que cada empresa crea su propio metaverso. Es difícil combinar espacios diferentes.

Las empresas deben ponerse de acuerdo sobre la moneda común y las normas de uso del metaverso antes de empezar a utilizarlo.

Reflexiones finales

En conclusión, un metaverso es esencialmente una realidad virtual en la que los usuarios pueden crear sus propios mundos y compartirlos entre sí.

De hecho, a menudo se denomina universo compartido porque todo el que entra en el metaverso tiene acceso a todo lo que existe en él.

Se habla mucho del metaverso, pero la mayor parte parece proceder de los propios gigantes de la tecnología y las redes sociales.

Quienes estén interesados en invertir en el metaverso tal vez prefieran esperar al momento oportuno.